sábado, 8 de agosto de 2009

Descargar números revista Global Affairs

Números publicados:

Nº 16/agosto-septiembre 2009

La edición número 16 de la revista Global Affairs destaca en su portada lo que al igual que en esta publicación ha ocupado numerosas portadas y levantado mucha polémica: el golpe de Estado en Honduras y la correspondiente expulsión de Zelaya. Al respecto Juan Luis Dorado, colaborador asiduo en la sección de política latinoamericana de la revista, describe los acontecimientos que han  propiciado el golpe y resalta la implicación y los intereses de Hugo Chávez en el mismo, al haber adoptado éste un rol decisivo en la mediación del conflicto.



Nº 15/junio-julio 2009
En primera plana del número 15 de Global Affairs se destaca las recientes elecciones en Irán y su influencia en Oriente Medio. Según Jordi Martín "Tras lo que parece ser un fraude electoral llevado a cabo por el poder establecido, una multitud de seguidores del candidato Musaví se ha lanzado a la calle para protestar, con el consiguiente reguero de violencia y muertos propio de un clima post-electoral tras unos comicios presuntamente falseados", comicios que sólo pretenden la perpetuación en el poder de una oligarquía establecida. Según el autor la sociedad iraní no es un claro ejemplo del fanatismo islámico, contrariamente a lo que muestran los medios occidentales por lo que en lugar de dejar la tutela de dicho país en manos de Arabia Saudí, Occidente debería replantearse el juego de alianzas.

Nº14/Abril-Mayo 2009

La portada del número 14 de global Affairs se centra en la política de nacionalizaciones de Hugo Chávez. Come de costumbre, Hugo Chávez se ha convertido en una estrella de los medios a nivel mundial debido a su carácter polémico y a sus modales, esta vez es el protagonista de la historia por las recientes nacionalizaciones que ha llevado a cabo en Venezuela. Según el autor "La victoria en los últimos comicios supuso para él carta blanca en todos los aspectos, especialmente en el de controlar su principal objeto de deseo: el petróleo". Pero Juan Luis Dorado advierte del peligro que supone "amenazar a las empresas extranjeras asentadas en el país" ya que esto probablemente provocará una ralentización de la inversión en un futuro no muy lejano sin embrago "Chávez eso le da igual mientras tenga petróleo". Según el autor Chávez va contra todos y "seguirá nacionalizando sin parar hasta que sólo quede él mismo por nacionalizar."


Nº13/Febrero-Marzo 2009
Frente a los horrores y atrocidades cometidas en Gaza donde se están asesinando a palestinos y palestinas de manera indiscriminada, Global Affairs quiere aportar su pequeño análisis del conflicto para así poder informar de manera profunda de la situación y remover las conciencias de los espectadores de dicha masacre. Para ello contamos con dos artículos, el primero bajo el título del “Holocausto en Gaza” describe desde un punto de vista muy particular el actual drama que se vive a diario en Gaza ya que como señala el autor “no existe justificación posible para la muerte de 971 civiles, 420 de ellos niños y más de 4418 heridos la mayoría de ellos en estado crítico, en 17 días, mientras que muchos cadáveres todavía permanecen entre las ruinas y el ataque todavía continua, lo que probablemente hará incrementar las cifras”. El segundo artículo analiza el conflicto palestino desde un punto de vista geoestratégico señalando los antecedentes e identificado los intereses de los actores en juego y prediciendo sus movimientos


Nº12 /Diciembre-Enero 2009
En el Número 12 de Global Affairs la elección de Barack Obama como 44 presidente de los EEUU junto con su slogan “yes we can” se convierte en el hilo conductor del número. La periodista Kim Young hace un resumen y repaso de los principales hitos en la campaña electoral de Obama que le han llevado hasta la victoria, describiéndolo como “seguro e imperturbable reaccionando con calma, resolución y determinación”. En América Latina el nuevo presidente electo se ve con una mezcla de escepticismo e ilusión ya que tal vez sea la hora también de cambio para ellos y de desarrollo de muchas de las oportunidades que la antigua Administración americana les negó. En la sección de América Latina cabe también destacar el artículo sobre Colombia y la violación de los derechos humanos tanto por miembros del ejército como de las FARC, las llamadas “ejecuciones extrajudiciales de personas inocentes” que se presentaban ante el público como delincuentes o guerrilleros caídos en combate.


Nº11/ Octubre-Noviembre 2008

En el número 11 de esta edición de la revista Global Affairs destacamos en portada un asunto que ha tenido a la comunidad internacional en vilo: los recientes sucesos militares entre Rusia y Georgia. El conflicto es analizado desde dos perspectivas diferentes: Georgia y sus relaciones con al OTAN y Rusia y por otro lado el surgimiento de un nuevo equilibrio mundial. El autor Enrico Labriola asegura que el equilibrio internacional debe ser revisado y dispuesto según la nueva realidad política porque “La cuestión georgiana podría ser un triste y breve paréntesis en el paso de la Historia, o un momento dramático y crucial para los años que están por llegar. Las decisiones tomadas hoy influirán el nuevo equilibrio más de lo que podíamos esperar cuando se disparó la primera bala en Osetia del Sur”.



Nº10/Agosto-Septiembre 2008
El Número 10 de Global Affairs destaca principalmente en su portada el No irlandés al Tratado de Lisboa y analiza en profundidad las causas y consecuencias de dicha negativa. Max Andersson, eurodiputado por los verdes suecos, señala la necesidad de una nueva Convención sin ningún tipo de condición previa, la cual debe ser capaz de trabajar en una nueva proposición de cómo es gobernada la Unión Europea y que clarifique cómo deben ser distribuidas las tareas y competencias entre los estados miembros. El autor llama su atención sobre el hecho de que cada país miembro debería celebrar un referéndum sobre la propuesta y dicha Convención debería estar formada por personas con ideas independientes sobre asuntos europeos. Por otra parte, el artículo de Glen Ruffle destaca un déficit democrático que está afectando a la credibilidad de la Unión.



Nº09/ Junio-Julio 2009
El artículo principal del Número 9 de Global Affairs trata el poder militar de Israel en tiempo de conflictos, terrorismo y guerras en Oriente Medio. Pablo Gambandé, un especialista en Defensa y Seguridad describe el enorme poder militar de Israel a través de diversas teorías clásicas de Poder, dichas teorías mantienen que el uso de la fuerza es una opción válida para alcanzar los objetivos de la política exterior de un estado. El autor explica cómo los grupos judíos no estatales colaboraron en el creación del Estado de Israel y cuando dicho estado fue creado se aseguró la supervivencia de los judíos estableciendo las fuerzas armadas israelíes en 1948. En conflictos futuros, los actores armados no estatales serán la mejor opción para los enemigos de Israel.



Nº08/ Abril-Mayo 2008
En boga con los acontecimientos que acaecen en el panorama internacional debemos destacar la situación política actual de Cuba y analizar el futuro de la isla. Juan Luis Dorado (periodista especializado en políticas de América Latina) señala un futuro sin desafíos para la Habana por el hecho de que Fidel Castro permanecerá al ritmo de la vida cubana en todos los campos, tal y como ha ocurrido en los últimos 50 años, la única diferencia es que ahora “ya no será de director de orquesta, sino que se encargará de escribir las canciones, de darles forma a través de sus Reflexiones semanales”.




Nº07/ Febrero-Marzo de 2008
El número 7 de Global Affairs está centrado en analizar la situación actual de Pakistán tras el asesinato de Bhutto. Además, la independencia de Kosovo y sus repercusiones en la zona, será otro de los temas principales de este número, como la mediación de Hugo Chávez en el conflicto con las FARC










En este sexto número de Global Affairs cierra un ciclo de un año de vida de la revista. En portada se destaca un artículo de Richard Corbett, diputado británico en el Parlamento Europeo que aboga por la incorporación de Turquía en la UE siempre y cuando cumpla una serie de condiciones y se ajuste a los valores europeos.






Nº05/ Octubre-Noviembre 2007
Rigor y variedad de estilos como de colaboradores vuelven a ponerse de manifiesto una vez más con esta nueva edición. La sección de Asia, por ejemplo, presenta artículos marcadamente académicos como es "El talón de Aquiles Chino: el despertar identitario uigur" de Daniel Tomas, una visión general a la actual situación de la minoría étnica uigur de la región autónoma china del Xingjian. Lucía Valero, en la sección de GlobalEEUU, nos escribe con un análisis de corte más periodístico acerca de la situación de "El negocio de la energía renovable" en los Estados Unidos. Será quizá GlobalÁfrica la sección que presenta esta vez algo más novedoso: un análisis profundamente reflexivo y autocrítico titulado "Religión y hermandad africanas". Su autor realiza introspectivamente una reflexión sobre la base de diferentes aspectos del pensamiento, hábitos y psicología negroafricanas.



Nº04/ Agosto-Septiembre de 2007
En el número 4 de Global Affairs podréis encontrar artículos tan interesantes como el escrito por el Vice-ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Armen Baibourtian, bajo el título "Política exterior de un país pequeño: el caso de Armenia". En la sección de Global África contamos con un colaborar de excepción, Mbuyi Kabunda, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Además el periodista francés Adrien Majoourel nos presenta los pilares de la futura política del nuevo presidente francés, mientras que expertos en temas asiáticos, como el historiador Roger Casas, se centrarán en "La guerra contra el terrorismo, versión china".



Nº03/ Junio-Julio 2007
El número tres de Global Affairs está cargado de artículos interesantes, como es el caso del que centra el tema de portada “El otoño en Pekín o como cada puente es un mundo” retrato de la sociedad china dibujado magistralmente con un pincel literario de excepción, como es Manel Ollé, profesor de Estudios de Asia Oriental en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y autor de libros tan importantes como “Made in China”.







Nº02/ Abril-Mayo de 2007
El segundo número de Global Affairs arranca con un recordatorio: Los incidentes del 28F en Taiwan, artículo elaborado por el historiador Roger Casas. Y es que Asia, y más especialmente China, está de moda. Reflejo de este interés lo encontrareis en los artículos que componen el número de abril: La apertura financiera china, La reforma agraria o el interesante artículo de Xavier Ortells ilustrando la imagen desdibujada que desde Occidente se tiene de Oriente. Tampoco podía faltar la reflexión sobre la crisis iraní y su desafío al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni la cuestión del futuro el embargo estadounidense a Cuba. En América Latina nos detendremos para analizar las claves internas que mueven la política exterior colombiana, y las disputas con el Gobierno ecuatoriano del izquierdista Correa.



Nº01/Febrero-Marzo 2007
En el primer número de Global Affairs, Eugenio Bregolat, ex embajador español en China relata una visión de la evolución de las relaciones bilaterales entre España y China. El tema del Juicio a los Jemeres Rojos en Camboya, o el fenómeno de la "Para-Política" en Colombia, son algunos de los temas que trata el número de febrero, junto a otros como la recreación de Cuba sin Fidel Castro o la situación actual de Sarajevo.